miércoles, 10 de marzo de 2010

Así será el X Congreso Eucarístico Nacional de España – Toledo, 27 a 30 de junio de 2010ImprimirE-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno
Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital
miércoles, 10 de marzo de 2010

"Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud”

En la tarde del jueves 27 de mayo, festividad litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, comenzará el décimo Congreso Eucarístico de la historia de la Iglesia en España. El anterior tuvo lugar, también a finales de mayo, en Santiago de Compostela, hace once años, en pleno Año Santo Compostelano.

La ciudad ahora elegida es Toledo, una de las ciudades de España de mayor tradición y raigambre eucarística. Toledo ya fue sede de otro Congreso Eucarístico Nacional, en 1926, el tercero de nuestra historia.

Image

Sacerdocio y Cruz

El primer acto del X Congreso Eucarístico Nacional será una procesión y lucernario de carácter sacerdotal desde el seminario toledano hasta la catedral primada, donde se rezarán vísperas y se procederá a la renovación de las promesas sacerdotales. Los actos comenzarán a las 21 horas.

El viernes día 28 de mayo será el día del Congreso dedicado a la Exaltación de la Santa Cruz. El auditorio del Hotel Beatriz acogerá las ponencias y la secretaría del Congreso. Habrá dos ponencias a cargo del escriturista toledanoÁngel Corrochano, que hablará de la Ultima Cena, y del prelado y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, que disertará sobre la Eucaristía y la unidad de la Iglesia. El arzobispo local, monseñorBraulio Rodríguez Plaza, oficiará en la catedral una misa en rito hispano-mozárabe. Y a las 22 llegará hasta la catedral primada la cruz y el icono de las JMJ.

En la tarde del viernes día 28 se desarrollarán tres mesas redondas. Sus títulos son “La Eucaristía y la religiosidad popular”, “El rito hispano-mozárabe”, y “La Eucaristía, sacramento de caridad y de compromiso apostólico”. Los respectivos moderadores de las mismas serán monseñorCarmelo Borobia, obispo auxiliar de Toledo; Ángel Fernández-Collado, provicario general de Toledo; y José Antonio Jiménez, delegado de Apostolado Seglar en esta archidiócesis.

Palabra y Bautismo, testimonios y niños

La Palabra de Dios y el Bautismo centrarán la jornada del sábado día 29. La Misa será por la mañana, a las 9 horas, en la catedral, en la parroquia de El Buen Pastor, en la parroquia de Santa Teresa y en el Hotel Beatriz. Habrá después dos ponencias: “El misterio eucarístico en el rito hispano-mozárabe” por el liturgista madrileño Manuel González López-Corps y “La Eucaristía, comunidad de vida” por monseñor Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

La piedad eucarística de Manuel Lozano Garrido “Lolo”, Teresa Enríquez, Luis Trelles y madre Teresa de Calcuta serán objeto de la presentación de los correspondientes testimonios. Y por la tarde, se ofrecerá una visita guiada de la catedral toledana. Asimismo el sábado 29 de mayo, en el seminario menor, habrá un Encuentro Eucarístico de niños, con acto eucarístico en la catedral, y un festival infantil.

Clausura y preparación

El domingo 30 de mayo el Congreso concluirá con la celebración de la Eucaristía. Será a las 10:30 horas. Probablemente será transmitida por la 2 de TVE y Popular TV. Todavía no se ha fijado quien presidirá la Misa. En el Congreso Eucarístico lo hizo el cardenal Antonio María Rouco Varela, también entonces arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, en concepto de legado pontificio. Para que haya un legado pontificio, los organizadores –esto es, la CEE y el arzobispado de Toledo- han solicitarlo a la Santa Sede.

Como preparación al Congreso se dispone ya de tres grandes catequesis: “La Eucaristía, el don más precioso”, “La Eucaristía, presencia y memorial del amor de Cristo” y “La Eucaristía, banquete de Dios. También como preparación del 30 de abril al 2 de mayo en Torrijos tendrá lugar el Festival PJ Rock. Se trata de un encuentro de jóvenes “+ que música” con más de 15 horas de música y testimonio en directo, catequesis, dinámicas, talleres y actividades en torno a la Eucaristía. Más información enwww.pjrock.es

Lo que es un Congreso Eucarístico

Un Congreso Eucarístico es una concentración de la Iglesia universal para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia.

Técnicamente, se define como "una peculiar manifestación del culto eucarístico, en reunión del pueblo cristiano de toda raza, lengua, pueblo y nación, alrededor de Cristo en su misterio pascual, con todo el pueblo de Dios representado y presidido por su pastores".

Fines y objetivos

Los fines de los Congresos Eucarísticos son tres. El primer es hacer conocer, amar y servir a Jesús Eucaristía; en segundo lugar, favorecer el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos; y el tercero, reflexionar, orar y encontrar propuestas sobre la pastoral evangelizadora a través de la celebración gozosa del misterio de la presencia sacramental de Cristo Resucitado.

Hacer conocer, amar y servir mejor a Nuestro Señor Jesucristo en su misterio eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo; favorecer el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos; y reflexionar, orar y encontrar propuestas sobre la pastoral evangelizadora a partir de la celebración gozosa del misterio de la presencia sacramental de Cristo Resucitado son los objetivos del Congreso.

Características, niveles y programas

La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituyen la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, la reparación, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos con llevan siempre una obra social.

Los Congresos Eucarísticos puede presentarse y celebrarse bajo distintos niveles: local, diocesano, provincial, nacional, continental e internacional. Para que sea internacional ha de ser convocado por el Papa y presidido por él o por un legado suyo.

El programa de los Congresos Eucarísticos está entretejido de conferencias, seminarios, mesas redondas, celebraciones litúrgicas, adoración eucarística y ofertas culturales y musicales. Asimismo los Congresos se vertebran y dinamizan a través de un lema y cita bíblica, que se traducen también en logotipos, catequesis, predicaciones y demás materiales y subsidios.

Los creadores de los Congresos Eucarísticos:

Los padres de los Congresos Eucarísticos, con la bendición del PapaLeón XIII, fueron el obispo monseñor Segur y la laica Emilia Tamisier de Tours, los dos franceses.

El primero de ellos iba a celebrarse en la ciudad belga de Lieja, donde nació en 1264 la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, razones políticas internas trasladaron la celebración del Congreso a la vecina ciudad francesa de Lille. El Congreso de Lille de 1881 contó con la presencia de 363 personas, de siete naciones distintas. La procesión final congregó a más de cuatro mil fieles.

Los Congresos Eucarísticos nacieron en el contexto de la gran renovación en la piedad y en la pastoral experimentada en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX y que produjo abundantísimos frutos. Era, por otro lado, la época de la irrupción del materialismo dialéctico y ateo y los finales del liberalismo, ambos hostiles a la Iglesia y al cristianismo. Coincide también esta época con el surgimiento de la Doctrina de la Social de la Iglesia. En 1891 el Papa León XIII escribió la encíclica "Rerum novarum".

Esta renovación espiritual y pastoral se centraba en el primado de la Eucaristía y en devociones como el Sagrado Corazón de Jesús y la piedad mariana. En este contexto, surgieron numerosas Congregaciones religiosas, Movimientos y Asociaciones laicales. Por ejemplo, es ahora cuando nace la Adoración Nocturna, que fue puesta bajo la advocación del santo españolPascual Baylón.

Unos pocos años después, el Papa San Pío X promovió la comunión frecuente y estableció la edad para la primera comunión de los niños. Florecían asimismo en estos años las canciones y las composiciones musicales y poéticas sobre la Eucaristía. Es igualmente la época de grandes santos y fundadores, cuyos carismas eran la Eucaristía y la caridad: San Pierre-Julien Eymard, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Santa María Riquelme, los beatos Manuel Domingo Sol,Manuel González García, Charles de Foucauld...

Los Congresos Eucarísticos

Creados en 1881, en la ciudad francesa de Lille y con una segunda convocatoria en Jerusalén en 1893, hasta ahora ha habido cuarenta y nueve Congresos Eucarísticos Internacionales, tres de ellos en España: Madrid, 1911; Barcelona, 1952; y Sevilla, 1993.

Tras el Concilio Vaticano II, los Congresos Eucarísticos Internacionales ha de celebrarse cada cuatro años. Están centrados en la dimensión evangelizadora de la Eucaristía. Sus últimas sedes han sido Lourdes (1981), Nairobi (1985), Seúl (1989), Sevilla (1993), Wroclaw (1997), Roma (2000), Guadalajara (2004) y Quebec (2008). La capital irlandesa, Dublín, organizará en 2012 el próximo, ya el número cincuenta.

Los Congresos Eucarísticos nacionales de España han sido en Valencia, en 1883; Lugo, 1896; Toledo, 1926; Granada, 1957; Zaragoza, 1961; León, 1964; Sevilla, 1967; Valencia, 1972; y Santiago de Compostela, 1999.

El vigente Plan Pastoral de la CEE 2006-2010 es "Yo soy el Pan de Vida”. “Vivir de la Eucaristía" anunció para la finalización de su período otro Congreso Eucarístico Nacional en 2010. Será el X Congreso Eucarístico Nacional de España. Tendrá lugar en Toledo del 27 al 30 de mayo, como ya ha quedado reflejado al comienzo de este reportaje.

Jesús de las Heras Muela

http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16221&Itemid=66

No hay comentarios: