domingo, 20 de diciembre de 2009

Los 25 años de la Diócesis

Los 25 años de la Diócesis

20/12/2009 VICENT FARNÓS

EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 22 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La Diócesis de Segorbe-Castellón cumplió en 1985 veinticinco años desde su fundación, gracias a una bula promulgada en 1960 por el Papa Juan XXIII. Y ha sido precisamente esta semana cuando el actual obispo diocesano, monseñor Casimiro López Lorente, ha presentado un intenso año de actividades conmemorativas de los cincuenta años de aquella bula que dio carta de naturaleza a la actual Diócesis.

Hay que señalar que la provincia divide su territorio en dos demarcaciones eclesiásticas, la citada de Segorbe-Castellón y la de Tortosa. Hasta 1960, gran parte del territorio provincial perteneció a la diócesis tortosina. Solo la comarca del Alto Palancia conformó la antigua diócesis de Segorbe. Además, en la provincia existieron hasta 1957 los enclaves de dos diócesis foráneas. El antiguo Ducado de Villahermosa formó parte de la diócesis de Valencia, mientras que la parroquia de Betxí, en la comarca de La Plana, perteneció, desde la Edad Media, a la diócesis de Teruel. Aquella diversidad diocesana se corrigió con la bula del Papa Roncalli, quien a instancias a las autoridades castellonenses y especialmente del presidente de la Diputación, Carlos Fabra Andrés, y del alcalde de la capital, José Ferrer, consintió en reformar el mapa eclesiástico castellonense y creó una nueva diócesis: la que ahora cumple 50 años.

Efeméride

Y fue en aquel mes de diciembre de 1984, cuando el entonces obispo, monseñor José María Cases Deordal, anunció los actos que se iban a celebrar con motivo del 25 aniversario de la diócesis. El prelado, caracterizado por su sencillez, dijo que las celebraciones iban a ser austeras, buscando la participación del clero diocesano, de las ordenes religiosas y de las organizaciones de laicos que trabajaban en distintos campos. Así, anunció la convocatoria de la asamblea pastoral del pueblo de Dios, que fue un foro de debate para buscar las líneas de trabajo en la diócesis para los próximos años. Monseñor Cases aseguró que esta asamblea iba a ser la cita más importante de la iglesia diocesana de Segorbe-Castellón con retos tan importantes como los de buscar nuevos sacerdotes y mejorar la actividad de los laicos en las parroquias.

No hay comentarios: