sábado, 4 de octubre de 2008

VIGILIAS Y FIESTAS DEL MES DE SEPTIEMBRE

SECCIÓN DE VILLARREAL, FOTOS REALIZADAS POR DON JOSÉ PASCUAL CABEDO, ADORADOR VETERANO DE DICHA SECCIÓN

Fiestas de la Virgen de Gracia

La "ermita de la Virgen de Gracia". Situada a unos dos kilómetros de la ciudad, sobre una pequeña colina junto al rio Millars, "l'ermita de la Mare de Deu de Gracia", es uno de los puntos más importantes para la vida cultural y espiritual de Vila-real.
Dedicada ala Virgen de Gràcia, ésta se encontraba en lo que hoy es la Plaza Bayarri, al otro lado de la calle donde ahora se encuentra. Benito Traver hace referencia a estya capilla cuando dice: Aquesta Capella, situada al carrer que porta el mateix nom, limita per la dreta amb el carrer del Dr. Font, per l´esquerra amb la casa dels hereus dÁntonio Font Borillo i per l´espatla amb la casa de la vídua de Pedro Roca Nebot(*) (*)Traver García, Benito, Historia de Vila-real, Establiment tipogràfic de Juan Botella. 1909, p.317.

Una leyenda del siglo XVIII cuenta que un pastor encontró una antigua imagen de la Virgen María en una pequeña cueva junto al lecho del río. Esta tradición se revive en varios lugares, incluso en la plaza que hay frente a la capilla del ermitorio, con una imagen de aquel pastor "el Pastoret" -obra del escultor local José Ortells-. La historia de este santuario es incluso mucho más rica e interesante. Desde finales del siglo XIV hay anotaciones que refieren a la existencia de eremitas en este paraje. Uno de ellos, llamado Bernat Fabra,fue autorizado a construir una celda en el lugar. Unos años más tarde, en 1383, una procesión penitencial inició la tradición popular que ha convertido este lugar en un centro de culto y devoción a la Virgen María. Los trabajos para construir la actual Ermita comenzaron en el siglo XVI. La iglesia original ha sufrido diversas modificaciones y mejoras, aunque conservando su planta. La última restauración en 1986 devolvió al edificio su aspecto original tras un largo período de degradación, potenciando su uso pñublico y cultural. Dispone de una importante muestra de cerámica medieval, renacentista y barroca, que puede verse en su Museo etnológico incluyendo una sección arqueológica. También es interesante el pequeño oratorio que contiene una imagen de nuestra Patrona la Virgen de Gracia, por su decoración barroca.

La capilla
Una fachada de piedra con un arco de medio punto abre la entrada a la capilla principal del Ermitorio. Esta es una nave rectangular, cubierta por una cúpula de cruz. Desde 1633 la imagen de la Virgen María es venerada en el altar principal. Esta imagen fue originalmente enmarcada en un retablo barroco, hecho por los hermanos Ochando de Almazora. El retablo actual fue obra de Pedro Gil y muestra imagenes de San Jaime, San Pascual y Santa Isabel. El presbiterio está ornamentado con angeles alados, portando estolas referidas a la Virgen María. Sobre el arco del presbiterio, puede verse una pieza muy interesante sobre la Anunciación, fechada en 1739, de estilo barroco.

La coveta

Detrás de la entrada del Ermitorio, decorada con cerámica antigua y un curioso suelo de piedra fechado en 1776, se encuentran las escaleras que bajan hasta el oratorio de la "coveta". Esta pequeña sala, relacionada con la leyenda de la imagen, es posiblemente la celda del ermitaño que originó el santuario. Completamente restaurada y abierta al público en 1986, "la coveta" conserva azulejos de cerámica artística de Manises, fechados en 1780, y pinturas barrocas con pájaros exóticos, frutas, hojas y cintas. En el centro de la cueva puede verse una fiel reproducción de la imagen original de la Virgen del siglo XIV, obra de Llorens-Poy.http://mural.uv.es/mabusdo/cuatro.html

Del viernes anterior al primer domingo de Septiembre, hasta el segundo domingo.
Procesion Virgen de Gracia.

Estas son las segundas fiestas más importantes, tras las dedicadas a San Pascual Baylon. El viernes, una procesión discurre desde la Ermita de la Virgen de Gracia hasta la ciudad, llevando la imagen de la Virgen. Esta es una antigua tradición que arranca en 1757. Durante los diez días de fiesta, se realizan diversas celebraciones religiosas, festivales de música y danzas tradicionales, conciertos, exposiciones, competiciones deportivas, y los típicos toros por la calle: "bou per la vila" y "bou embolat" (toro embolado). De nuevo, las Peñas ó Penyes (Grupos de amigos) juegan un papel principal, como en la fiestas de San Pascual.

Uno de los actos más importantes en el cual colaboran todas las entidades de la ciudad, tanto político como religioso, es la llamada bajada de la Virgen desde su ermita hasta el Convento de los padres Carmelitas de Villarreal,donde es recibida por la autoridad política y religiosa, estando en esta última don Casimiro lópez, obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (San Vicente Pául, Adoración Nocturna, Mujeres del ropero, Purisimeras, Rosarieras, Luises,San Francisco de Asis, Carmelitas... )

En esta foto los 4 gigantes reciben a la Virgen en la entrada de la Basílica de San Pascual, son de izquierda a derecha Pascual, Maria Gracia, Na Violant esposa de Jaume I, y Jaume I. Este año la Virgen se ha trasladado a la Basílica ya que la Iglesia Mayor está en obras porque el año que viene es el año de las luces

En esta otra foto, junto al Obispo está nuestro Consiliario, La figura del Consiliario, Don J. Francisco, tanto a nivel diocesano como parroquial, hace presente en el Movimiento al sacerdocio, al ministerio ordenado, por ello será un hombre que busque sinceramente la santidad personal y su unión con Dios en todas sus acciones. Sus funciones específicas pueden resumirse:

1. Estar al servicio de la palabra en orden a la educación en la fe;
2. presidir la Eucaristía y ser el ministro de la Penitencia;
3. promover la comunión eclesial tanto en el interior del Movimiento como en relación con la Jerarquía y con el resto de la comunidad cristiana;
4. alentar el desarrollo de los diversos carismas

Y aquí tenemos a los dos Patronos de la Ciudad juntos, San Pascual al fondo y en primera plana la Virgen de Gracia.







No hay comentarios: