martes, 7 de octubre de 2008

VIGILIA EXTRAORDINARIA DE TORREHERMOSA

Desde hace 25 años subimos al pueblo natal de San Pascual, Torrehermosa (Zaragoza), son 350 km los que nos separan y algo más de 4 horas de viaje, siempre salen de dos a tres autobuses el último sábado de septiembre con destino a este lugar, y aunque el cansancio es notorio al llegar a nuestro destino, nos reconforta muchísimo la cálida acogida de las gentes de Torrehermosa.
En el autobús de la mañana se suele organizar una pequeña excursión a alguna ciudad que está en el itinerario de viaje, así de paso visitamos sitios a los cuales no iríamos dado que están bastante retirados de nuestro lugar de origen.
Este año hemos ido a Berlanga de Duero, ciudad pequeña, pero con mucho para ver, en esta foto estamos los miembros del autobús de la mañana ante la Colegiata.
El tipo de templo secular más original, característico de la primera mitad del siglo XVI, al que pertenece el de Berlanga, es de planta de de salón, de tres naves de igual altura, separadas por anchas columnas de fuste liso de gran fortaleza.
http://www.berlangadeduero.es
Esta Colegiata guarda un pequeño secreto, tiene en su interior el único Caimán disecado de todo el país.
Después de visitar la Colegiata, sus iglesias, Palacio, Castillo y demás lugares de interés cultural, y tras habernos levantado a las 6 de la mañana, lógico es que fuéramos a reponer fuerzas, aunque tuvimos que esperar un poquito, la espera valió la pena.
Al menos descansamos un poco, y repusimos fuerzas para la siguiente parada, Santa María de la Huerta, lugar donde todos los años la gente suele ir a comprar productos elaborados por los frailes del convento.










En la foto de la izquierda una maqueta en miniatura del Convento de Santa María de la Huerta. En la foto de arriba algunos de los miembros del autobús de la mañana en la posada de los Leones de Berlanga de Duero. Depués de esta segunda parada nos dirigimos hacia Torrehermosa, a través de las siguientes fotos se ve como poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino, son las 8 de la tarde, y el cansancio se va haciendo más notable, pero al ver que ya son pocos los kilómetros que faltan nuestra alegría se va haciendo cada vez más grande, hemos llegado con bien,

ermita de San Pascual ( Torrehermosa)
entrada en la provincia de Zaragoza

Torrehermosa al fondo Entrada a Torrehermosa Al llegar a Torrehermosa, aún tenemos que recorrer 5 kilometros más para ir a Alconchel, lugar donde San Pascual vivió durante algún tiempo como pastor,
Alconchel
Iglesia



















autobuses del viaje
San Pascual de Alconchel





















casa donde san Pascual residió durante un tiempo, ya que trabajaba como Pastor















Según cuentan este ventanuco está sin abrir desde hace años, ya que la persona que intentó abrirlo quedó ciega. En la foto de abajo el cura de Alconchel, que nos da la bienvenida y el que después realiza la Vigilia



















Una vez acabada la visita volvemos a Torrehermosa, aquí está la foto de San Pascual de Torrehermosa esta colocada en el retablo del altar mayor, hay una segunda imagen que esta junto a la mesa del altar mayor.





















La pila bautismal donde fue bautizado San Pascual, a la izquierda y a la derecha, justo a la entrada de la Iglesia hay un cuadro donde cuenta lavida del santo.

















Esta imagen está situada en una de las capillas laterales de la Iglesia.














Una vez finalizada la misa, comienzan los turnos de Vigilia,





















Aquí está el sacerdote junto con los abanderados y
la procesión de banderas














Una vez finalizado todo se realiza una procesión por toda Torrehermosa con el Santísimo cantándole cánticos católicos, y una vez finalizada la procesión una persona del pueblo da a besar la reliquia del santo, un dedo de la mano





















No hay comentarios: